¿Qué es la Diversidad Social?
Las dimensiones en las que la raza humana exhibe sus diferencias individuales o colectivas son cada vez más; hecho que hace de este tema ser tanto controversial como tendencia, porque actualmente las sociedades alrededor del mundo se están re-moldeando en base a esto.
Con los países tornándose más diversos, las ideas y entendimiento sobre la diversidad social continúan evolucionando y expandiéndose, llevado por el acceso que todos tienen para interactuar con más personas alrededor del mundo a través de los medios digitales.
La definición es una de ellas, la cual en los contextos sociales siempre estará ligada a ciertos conceptos que son fundamentalmente opuestos, como la igualdad, la equidad, la variedad y las diferencias.
Se han conseguido mejores enfoques para tratar estos temas, acuñando conceptos como “la igualdad de oportunidades”, “la conciencia social” y “la responsabilidad social”, que protege y defiende mejor la diversidad, pero también refuerza los derechos y deberes de todos por igual.
De esta manera se busca trabajar para disminuir la desconfianza que las minorías sociales tienen en los sistemas e instituciones, como las leyes, la educación y la justicia.
A la vez, los hace conscientes de las responsabilidades individuales de sus decisiones como miembros de una sociedad.
Existen muchas dimensiones obvias y visibles en la que el humano es diverso: altura, peso, edad, cabello, color, entre otros.
Pero en el mundo de las relaciones sociales y los auto-conceptos de las personas, las dimensiones que más se manejan—y en los que la gente más se refleja o identifica—, son la raza y, particularmente, el sexo.
Desde una plataforma comunicativa humana, los análisis y estudios sobre las dimensiones de diversidad social se enfocan en los auto-conceptos de las personas, la percepción propia y del mundo y la expectativa.
A continuación se explican los niveles en los que se desarrollan estos tres enfoques comunicativos humanos.
– Dimensión intrapersonal
Los auto-conceptos son la base para la comunicación intrapersonal, porque determina como una persona se ve a sí misma y como se orienta hacia los demás. También llamado auto-conocimiento o auto-conciencia, involucra creencias, valores y actitudes.
Las creencias son orientaciones personales básicas hacia lo que es verdadero o falso, bueno o malo. Pueden ser descriptivos o prescriptivos.
Los valores son orientaciones e ideales profundamente asentados en las personas. Son generalmente consistentes y basados en las creencias, en ideas y acciones correctas o incorrectas.
Las actitudes son predisposiciones aprendidas a favor o en contra de un tema determinado. Generalmente están enraizadas consistentemente con los valores, y tienden a ser globales y típicamente emocionales.
Las creencias, valores y actitudes influyen en el comportamiento, el cual funciona como modo de comunicación de todas las ideas que dentro de la persona. Puede manifestarse como una opinión (hablada o escrita) o con una acción física.
Algunos psicólogos incluyen la imagen física, ya que también comunica como la persona se percibe a sí misma, positiva o negativamente, dependiendo de los estándares sociales de la cultura.
En los auto-conceptos también influyen los atributos personales, talentos, rol social, inclusive el orden al nacer.
La percepción del mundo también está basado en las creencias, valores y actitudes. La percepción interna y externa están tan interrelacionados que se alimentan uno al otro, creando un entendimiento armonioso y constante del ser y del entorno.
– Dimensión interpersonal
La manera como se desarrollan las relaciones entre una persona a otra es el foco de la comunicación interpersonal, y todo comienza desde el núcleo familiar.
Las relaciones largas y cercanas entre miembros familiares se basan en que comparten valores, creencias y rituales similares.
Esto varía entre esposos, padres e hijos, entre hermanos y entre la amplia gama de parentescos con el resto de la familia, que últimamente muestra la primera plataforma de pensamientos y estilos de vida diversos relacionándose armoniosamente.
Luego se amplían los círculos de comunicación en las instituciones educativas y organizaciones, donde se establecen relaciones cercanas personales o laborales (entre amigos, compañeros, entre empleado y empleador).
Esta involucra intercambios cortos con el vendedor de una tienda, un vecino en el ascensor, con un mesonero, entre otros. Todo va construyendo una diversidad de patrones de aceptación y expectativa social.
– Dimensión cultural e inter-cultural
Las normas sociales son las guías (o limitantes) de las relaciones entre personas y grupos en una sociedad. Son las reglas que los grupos establecen para los valores, creencias, actitudes y comportamientos apropiados e inapropiados.
Pueden ser implícitas o explícitas. Indican como es aceptado hacer las cosas, vestirse, hablar, etcétera. Esto varía con el tiempo, entre grupos de diferentes edades, entre clases sociales y entre grupos sociales.
La gran gama de diversidad de actitudes y comportamientos de una cultura a otra indica la extensión producto de sus propias normas culturales.
El comportamiento social funciona mejor cuando todos conocen lo que es aceptado y esperado por el otro.
Las normas pueden restringir y controlar a las personas, pero también lubrican la maquinaria social hacia la armonía de las partes.
Aquí juega un papel muy importante la conciencia y responsabilidad social del cual derivan los conceptos como respeto, aceptación y tolerancia.
Referencias
- Cage Innoye (2015). Social Diversity, 4 Levels of Society, Subsumes and Family. Diverse Philosophy. Recuperado de diversephilosophy.blogspot.com.
- Berry C.J. (1952). Social Diversity and the Meaning of History (Online document). Hume, Hegel and Human Nature – International Archives of the History of Ideas, vol 103. Springer, Dordrecht. Recuperado de link.springer.com.
- Dania Santana (2017). What Is Diversity And How I Define It In The Social Context. Embracing Diversity. Recuperado de embracingdiversity.us.
- Aamna Haneef (2014). Social Diversity (online document). SlideShare. Recuperado de slideshare.net.
- David Weedmark. Multiculturalism & Social Diversity in the Criminal Justice System. Chron. Recuperado de work.chron.com.
- Office of Multicultural Affairs. Diversity and Social Justice – A glossary of working definitions (Online document). University of Massachusetts Lowel. Recuperado de uml.edu.
Dimensiones en la diversidad social. Existen muchas dimensiones obvias y visibles en la que el humano es diverso: altura, peso, edad, cabello, color, entre otros. Pero en el mundo de las relaciones sociales y los auto-conceptos de las personas, las dimensiones que más se manejan—y en los que la gente más se refleja o identifica—, son la raza
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